Francesc Llompart, Francesc Llompart Pons, contemporary music, electroacoustic, electroacoustic music

ND44

2015, Electroacústica en directo, improvisación

Con Almudena Vega (fl.), El Pricto (clar.), Sarah Claman (vl.) y Pau Sola (vc.)

Ésta es una grabación del concierto que tuvo lugar en el "Soda Acústic" (Barcelona) el 21 de octubre de 2015 como parte de la serie de conciertos de improvisación "Nocturna Discordia", organizados por Discordian Records cada semana. En éste concierto participamos Almudena Vega a la flauta, El Pricto al clarinete, Sarah Claman al violín, Pau Sola al chelo y yo procesando el sonido de los cuatro instrumentos con Max/MSP y controlando la difusión sonora del evento. Toda la música fue improvisada.

La idea detrás de este concierto vino de un experimento que efectuamos El Pricto y yo procesando su clarinete pocas semanas antes en un concierto en Menorca y quisimos llevar la idea al extremo. El experimento consistía en quitar la boquilla del clarinete e introducir un micrófono en el barrilete y luego crear feedback y cambiar el tono de ese feedback por medio de cambios de digitación en el clarinete.

 

En el concierto en el Soda aplicamos el mismo concepto tanto a la flauta como al clarinete. Los intérpretes podían también volver a ensamblar el instrumento en cualquier momento para tocar de manera normal. Adicionalmente, el efecto fue extendido con cambios de panning, que alteraban el feedback. El violín y el chelo fueron amplificados con micrófonos de contacto y clipeados. El resultado fue una sonoridad ruidosa bastante dura. Adicionalmente, los cuatro instrumentos fueron procesados con filtros pasa banda y con glitches en los buffers donde cada señal se guardaba temporalmente.  

Aquí se puede ver una captura de pantalla del patch principal usado durante el concierto (click en la imagen para aumentar el tamaño). Más abajo se puede descargar también el patch entero.