Francesc Llompart, Francesc Llompart Pons, contemporary music, electroacoustic, electroacoustic music

Love and Tensor Algebra

2016, Pequeño ensemble, indeterminación suave

Compuesto para el Discordian Community Ensemble

Texto: Michael Kandel / Stanisław Lem

(ver créditos al final)

“Love and Tensor Algebra” fue específicamente escrita para el Discordian Community Ensemble, un ensemble especializado en trabajar la brecha entre la composición y la improvisación. Ésta pieza utiliza la indeterminación para arreglar los diferentes materiales en el tiempo. La pieza entera funciona como una máquina abstracta: hay una serie de “inputs” (materiales o gestos tocados por algunos instrumentos) que son procesados por otros miembros del ensemble. Al escuchar un material específico que, en la partitura, está ligado a una serie de posibles “outputs”, el siguiente intérprete selecciona uno de los “outputs” y lo toca. Éste nuevo material está a su vez ligado a un grupo de otros posibles materiales a ser tocados por otro músico, y así sucesivamente de manera que las elecciones que cada uno toma determinan el orden resultante de los materiales.

Ésta estructura mecánica está en consonancia con el tema de la pieza, ilustrado por las palabras de un poema que se encuentra en la versión inglesa (traducida, o más bien recompuesta, por Michael Kandel) del libro “Ciberíada” de Stanisław Lem. El poema aparece en medio de un cuento donde uno de los dos protagonistas (dos “constructores” cibernéticos) crea una máquina capaz de improvisar elaborados poemas. Un “electrobardo”. Debido a la rivalidad entre los dos personajes, el otro constructor pone la máquina a prueba pidiendo poemas cada vez más elaborados. Uno de dichos poemas, improvisado por la máquina, habla de amor y álgebra de tensores y conforma, en versión reducida, la letra de ésta pieza, como si todo el ensemble se hubiera convertido en la máquina recitando el poema.

"Love and Tensor Algebra" fue estrenada el 1 de octubre de 2016 en el TPK, en l'Hospitalet (Barcelona), tocada por el Discordian Community Ensemble. La grabación que se encuentra en ésta página proviene de dicho evento. Los intérpretes en esa ocasión fueron:

Almudena Vega (flauta)

El Pricto (saxo alto)

Agustí Martinez (saxo alto)

Owen Kilfeather (voz)

Diego Caicedo (guitarra eléctrica)

Alex Reviriego (contrabajo)

Eduard Altaba (contrabajo)

Una versión diferente de la pieza, con instrumentación extendida, fue interpretada el día 12 del mismo mes en el Soda Acústic, en el contexto de la "Nocturna Discordia", una serie de conciertos organizados cada semana por Discordian Records.