top of page

Kyrie

2013, Música inaudible (texto)

Desde las más antiguas páginas de notación musical que han llegado hasta nuestros días, la relación entre texto y música ha sido compleja y cambiante. En la primera música eclesiástica se trabajó dicha relación priorizando la adecuación de la música al texto, subrayando su mensaje y ayudando a su comprensión. Pero a medida que empezaron a evolucionar formas de composición más complejas, como distintos tipos de contrapunto, el equilibrio entre el interés del entramado musical y la comprensión del texto fue cambiando. Debido a que en el contrapunto las diversas voces son rítmicamente independientes, las sílabas de un mismo texto aparecen articuladas en momentos diferentes de tal manera que el texto, tomado tal cual se canta, aparece distorsionado en mayor o menor grado. Esta distorsión incluye repeticiones de sílabas y complejas permutaciones de las mismas. 

"Kyrie" es una transcripción minuciosa del texto litúrgico homónimo tal cual es usado por diferentes compositores desde el siglo XIV al XX, reflejando, por medio de la distorsión del texto, los cambios en el uso del texto en la música debidos al progreso de las técnicas de composición musical.

bottom of page